IX Rallye Ciutat de Gandía – 2014

… La segunda plaza fue para los castellonenses Santiago Carnicer y Víctor Buades ( Ford Fiesta R5) a 42” y completó podio el otro Fiesta R5 presente en Gandía, el de los cántabros Javier Polidura y Amadeo Aguirre a 3′ 45”. Los primeros alicantinos fueron, una vez más, Pepe Climent y Rubén Llinares (Renault Clio Sport) en la quinta plaza tras los sobresalientes Manolo Manrique y José Orengo que hicieron el rallye de su vida con otro Clio Sport. Acabaron 19 coches y abandonaron 9.

En la primera pasada por el primer tramo, Benicadell, muy bonito y variado, con partes rápidas y lentas, asfalto cambiante y zonas de pilotaje y potencia, indistintamente, el letón advirtió que no venía de excursión. Lo que su equipo había programado como un test de cara al Rallye Villa de Llanes que correrá el próximo fin de semana se convirtió en una carrera al sprint para Kenavs que superaba al equipo de Ibero por 17” y a Santiago Cañizares-Francisco García (Mitsubishi Lancer Evo X) por 37”.

En el TC-2, Vall de Gallinera, nuevo scratch del equipo extranjero de MT Racing, con sus hoy compañeros de escudería Cañizares-García a 13” en segunda posición y Polidura-Aguirre a 14”. Carnicer-Buades sólo pudieron ser cuartos. En este tramo abandonan Roberto Tolosa y Vicente Salom (Peugeot 207 R3).

En el primer tramo de la segunda sección sigue el recital de Kenavs-Raimonds que lo están haciendo francamente bien pese a su desconocimiento del terreno y a que son especialistas en tierra, no en asfalto. Los del Fiesta R5-Ibero aprietan y acaban a 7”, siendo terceros los gandienses Manrique y Orengo a 37”. En este tramo, el equipo de Cañete Racing tiene un pinchazo con su Lancer con el que pierden 7 minutos y todas las opciones de podio cuando estaban haciendo un rallye muy bueno. José Manuel Penichet y Rosendo Bernal son los mejores alicantinos en esta pasada superando a Climent-Llinares por 13”. En el TC-3 abandonan el Citroën AX de Eduard Puig y Brigitte Sauri, de la Escudería Terrasa, y Paco García-Carlos García (FU 1600).

La segunda sección concluye con un nuevo scratch del letón que ya supera en 48” a los únicos que le están haciendo frente, los vigentes campeones regionales de rallyes. El podio, por el momento, lo cierran Polidura-Aguirre que en este tramo han sido rebasados por el tándem del Lancer Evo X-Unárea a quien el revés sufrido en el tramo anterior no les ha quitado la ganas de correr. En el TC-4 se retira el Renault 5 GT Turbo de Manuel Ballesteros y Gabriel García.

Nos encaramamos a la última sección y no hay nada decidido, aunque el equipo llegado de Europa del Este tiene todas las de ganar si no sufren algún percance. En el TC-5 el líder y su máximo rival, el Fiesta R5 castellonense, empatan. Tercero es el desatado Manolo Manrique. El piloto alicantino del G y R Team, Jesús Gallego, tras una larga temporada deportiva en el dique seco, se ve abocado al abandono junto a su copi, José María Zornoza, en su retorno a los rallyes. En esta cronometrada también se retiran Ricardo Mota-Rafael Segura (Renault Clio Sport) y Tomás Garrido-Robert Duarte (BMW 320i). Quedan 21 coches en carrera.

Sólo restan las dos pasadas por el tramo alicantino de la Vall de Ebo que decidirá quien triunfa. En el penúltimo tramo se marca su primer scratch Carnicer que aquí aventajará al cabeza de carrera en 4”. El tercer equipo de la competitiva escuadra murciana, Antonio Maldonado-Juan Manuel Cruz, se alzan hasta la tercera plaza en la general superando a los cántabros del Fiesta R5 por ¡¡dos segundos a falta de un tramo!!. Se jugarán el último escalón del podio en la última cronometrada.

En el TC-7, Carnicer marca su segundo scracth superando al equipo procedente de Letonia en dos segundos. Se confirma la victoria de Kenavs que ha sido el más rápido. En la lucha por la tercera plaza la imprevisibilidad de los rallyes vuelve a a hacer de las suyas. Maldonado abandona por la rotura de una de las rótulas de la suspensión del Renault Mégane en el último tramo con lo que Polidura-Aguirre se hacen finalmente con el “bronce”. Cañizares-García no toman la salida en el tramo. Josep Climent y Rubén Llinares es el mejor equipo alicantino acabando quintos, tras Manolo Manrique y Juan Orengo. Por cierto, éxito de JVS Racing como escudería por “apadrinar” al de Finestrat y a su máximo rival hoy a escala provincial, José Manuel Penichet. E importante despliegue de Xixona Sport cuyos miembros estuvieron al completo en la prueba gandiense.

El planteamiento general del rallye nos ha gustado mucho con un Benicadell espectacular; probablemente el tramo más bonito que hemos visto en años. Excelente afluencia de público, muy correcto y buen trabajo del Club Automovilismo Gandía. La próxima cita del Regional de Rallyes de la Comunitat Valenciana será el Cerámica del 7 y 8 de noviembre. Tras la cita castellonense debería cerrar certamen el Rallye de Mutxamel con nueva fecha de celebración, los días 28 y 29 de noviembre.

La clasificación general scratch final se puede consultar en http://www.fotomotor.es/es/competicion/clasificacion/1122

Articulo completo: http://goo.gl/X8JDnD