25 Rallye de la Cerámica – 2013

Santi Carnicer consigue el cuarto triunfo consecutivo en la 25ª edición de la carrera

Los castellonenses Santi Carnicer y Víctor Buades (Subaru Impreza WRC), se impusieron en la 25ª edición del Rally de la Cerámica, marcada por las difíciles condiciones meteorológicas.

Aunque las previsiones ya habían avanzado una más que probable presencia de lluvia, organizadores, participantes y espectadores se vieron sorprendidos por una nevada que cubrió parte del tramo y complicó muchísimo la circulación en algunos recorridos de enlace.

Santi Carnicer comenzó marcando el mejor crono en la primera especial del día, Cedramán-Ludiente, todavía disputada bajo una intensa lluvia que a ratos se convertía en aguanieve. Pero en el segundo tramo, los participantes tuvieron que vérselas con 7 kilómetros totalmente blancos, que complicaron muchísimo las cosas. Emilio Segura (Peugeot 207 RC), segundo en el tramo inaugural, aprovechó la situación para hacerse con el mejor tiempo y reducir su diferencia con el líder.

Meteorología // Para entonces, la organización ya había decidido neutralizar el rally en la asistencia de Llucena, a la espera de que mejorasen las cosas mientras los damnificados comenzaban a multiplicarse. Santi Cañizares (Mitsubishi Lancer Evo IX), por ejemplo, se hundía en la clasificación al sufrir un toque en la nieve de Argelita después de marcar el tercer mejor tiempo en la primera especial; Vicente Bachero (Subaru Impreza) también sufría una salida de carretera en la que se dejó más de media hora cualquier opción de podio y Jorge Gauchía (Mitsubishi Lancer Evo IX) ni siquiera completaba el primer tramo.

FINAL ANTICIPADO // Tras algo más de una hora de espera y viendo que los problemas de circulación en el Puerto del Remolcador no remitían, la organización, siguiendo instrucciones de la Guardia Civil de Tráfico, decidió dar por finalizado el rally, dando por válida la clasificación existente hasta el segundo tramo. De esta manera, Santi Carnicer sumó su cuarto triunfo consecutivo en la prueba azulejera, Emilio Segura debió conformarse con la segunda plaza y el requenense Joaquín Gómez (Renault Clio RS) completó el podio de la prueba. H